Conceptos e instrucciones para el envío de los trabajos.
Por favor, siga los pasos del manual, si tiene alguna duda, contacte con nosotros.

CONSEJOS A SEGUIR PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS

Envíe siempre que sea posible el original del trabajo en el programa en el que se ha realizado, acompañado por las fuentes usadas en el documento si no se han trazado. Siempre adjuntar un fichero PDF con sangre y pautas de corte.

Cómo se genera un PDF desde los distintos programas de diseño.

Indesing: Archivo-Exportar como PDF, y en el valor elegir la opción “impresión de alta calidad”. En marcas y sangrados poner 3mm de sangrado, se recomienda añadir las cruces de corte.

Photoshop: Archivo-Guardar como, seleccionar el valor “impresión de alta calidad”.

Illustrator: Archivo-Guardar como, seleccionar el valor “impresión de alta calidad”.

Corel Draw: Archivo- Publicar como PDF.

REQUISITOS PARA QUE SEA VÁLIDO EL PDF:

-Fuentes incrustadas (para incrustarlas hay que seleccionar la opción “incrustar fuentes”).
-Tamaño correcto. Si lleva sangre, el tamaño del documento debe ser mayor.
-Resolución a 300ppp (seleccionar la opción calidad alta).
Para saber si la resolución es la correcta basta con imprimir una copia, si sale muy pixelada significa que el pdf se ha realizado con menos resolución.

SANGRES

-En Photoshop se amplía el lienzo y después la imagen, de tal manera que la imagen ya incluye el sangrado.
-En el resto de programas la sangre debe salir por fuera del documento.
-Si usted no puede hacer estas modificaciones nosotros únicamente tendríamos la opción de recortar 3mm hacia dentro cortando inevitablemente textos y gráficos.

SEPARACIÓN DE SEGURIDAD

Cuando haya logotipos o textos cerca del borde, deben de tener una distancia respecto a al borde de 3mm ya que corren el riesgo de ser cortados por la guillotina.

TAMAÑOS DE DOCUMENTOS

-El tamaño final debe coincidir con el de la página.
-No hacer un documento de cada página ni hacer montajes.
-Si llevan sangre, debe de estar incluida en el documento.
                                     
FUENTES Y TIPOGRAFÍAS

Siempre que se pueda y para evitar problemas deben trazarse las fuentes.
Se recomienda adjuntarlas para posibles modificaciones, en función del documento a imprimir.

IMÁGENES

-Deben de estar en RGB (la conversión de rgb a cmyk  debe de realizarla el dispositivo de impresión de salida aplicándole la curva ICC correspondiente al soporte).
-Es normal que al convertir las imágenes en cmyk los colores pierdan luminosidad, pues al imprimir en papel los colores nunca mantienen la luminosidad que se ve en la pantalla.
-La resolución óptima de las imágenes es de 300ppp.
-La imagen debe de estar en .eps, .tiff o .jpg (cuando se guarde en .jpg, seleccionar la máxima calidad para que no pierda demasiado).

IMPRESIÓN EN PANTONES

-Se utilizan para conseguir colores muy específicos o corporativos que por lo general no se pueden conseguir por cuatricromía (un ejemplo es el naranja).
-El trabajo debe prepararse en un programa vectorial. Los logotipos o cualquier objeto deben de estar dibujados o en escala de grises.
-No son válidas las imágenes en cmyk o rgb.
-Si utiliza imágenes en duotono, los colores de éstos deben coincidir con los que utiliza el programa de diseño o maquetación.

CONSEJOS SEGÚN EL TIPO DE TRABAJO

Importante:
-No realizar montajes de ningún tipo de trabajo (nosotros lo haremos automáticamente).

 TRÍPTICOS

-Crear un documento tamaño DIN-A3 con dos páginas y sangre.
Plegados:
-cara exterior: 97mm y 197mm (el lado izquierdo es más pequeño).
-cara interior: 100mm y 200mm (el lado derecho es más pequeño).

CATÁLOGOS, REVISTAS, LIBROS, MANUALES

-Crear un único documento con las páginas sueltas seguidas por el orden que deben llevar (si es necesario, incluir páginas en blanco).
-Si la cubierta va en un papel diferente al interior se puede hacer un documento aparte poniendo portada a la derecha y contraportada a la izquierda (tener en cuenta añadir el lomo si es necesario).

TARJETAS, CARTAS Y DOCUMENTOS SIN PLEGADOS NI ACABADOS ESPECIALES

-Crear un documento con el tamaño final.
-Si son varios modelos ir añadiendo páginas al mismo documento de manera que sólo tengamos un documento con varias páginas.

CARPETAS

-Crear un documento con la carpeta abierta (incluido el lomo si lleva).

SOBRES Y BOLSAS

Dejar 1cm en blanco en la parte superior. Este espacio es el que necesita la máquina de imprimir para sujetar el sobre.